jueves, 14 de febrero de 2008

ENSAYO /// Reflexiones de un San Valentín. ///

Como buena avant-premiere, hoy publicamos un Delirio y un Ensayo. Pero no se acostumbren eh!, no va a pasar todos los dias esto (=.

Este es mi primer ensayo acá, con lo que seguramente esto es un EMBOLE BARRBARO!
pero no podia evitar el tema, más cuando el señor Pedemonti es un sex-symbol levantador de pesas y amante del wakeboard, musico y actor, 1.90 pelo castaño oscuro ojos claros y Atemporal es un celebre escritor, escalador de montañas y conductor de programas de TV y
Radio, romantico seductor 1,85 pelo castaño claro ojos celestes.
Más cuando ambos andan solos (señoritas, formen por.. ¿aqui?)

Decia..., ahi está el ensayo.

---------

Reflexiones de un San Valentín.

Creo que hasta yo pensé que algunos iban a safar de mi opinión personal –acida- acerca de todo este tema. Pero dado que hoy perdí todo el día haciendo agenda y cosas potencialmente útiles, tuve tiempo para reflexionar un poco acerca de este mal que nos rodea llamado San Valentín. Mientras pensaba y meditaba, me pregunté algunas de la grandes verdades …

Entonces, llegue a algunas conclusiones.

La leyenda dice que Valentín casaba a jóvenes parejas enamoradas en secreto, después que un estatuto romano en el 270 dC lo prohibiera. Hoy se casaron según el registro civil 120 parejas, “demostrando que el amor existe”, exactamente el doble de un día común en los registros civiles del país. Sacando conclusiones hipotéticas sencillas: la mitad de las parejas que se casaron hoy lo hicieron porque está de moda casarse en san Valentín (¿Cuándo habrán pensado el tema?)
El índice de divorcios de parejas de 1 a 5 años de casados es el más alto de los últimos 50 años, casi trepando al 70-75%. Siguiendo fielmente la estadística 84 parejas de las que se casaron hoy, oficializarán un divorcio o disolución en los próximos 5 años, dándole trabajo a 168 abogados y siguiendo con la otra estadística que dice que de las parejas actuales la mayoría tienen su primer hijo a partir de los 5 años de matrimonio, los que llegasen a ese punto también darían trabajo a casi 100 asistentes sociales y jueces de minoridad en caso de disputa de tenencia, aunque son los menos.
A Valentín lo metieron preso por casar gente.
Hoy un juez de paz en unas horas reactiva el negocio de cientos de abogados.
Con estadísticas tan favorables…. ¿vos te casarías? (yo todavía si, ojo, pero quedan pocos revolucionarios..)

En los años `60, bon-o-bom lanzó una campaña publicitaria que fue la causante de la muy famosa “semana de la dulzura”, acudiendo a la frase “un bon-o-bom por un beso” y a nuestro amplio lado “romántico”. La estrategia de Marketing se estudia como “publicidad apelativa”. La misma golosina es la numero uno en ventas durante la semana de la dulzura y san Valentín, es decir, que una compañía (para no hacer observación en el resto) está abusándose de nuestro supuesto sentido de afecto para vender una línea de productos generada especialmente para tal fin. En estados unidos esta es la temporada de mayor venta de bombones y lencería.
¿Caeremos nosotros también en la trampa publicitaria de comprar productos en san Valentín y también en la semana de la dulzura?.

Esta conclusión puede llegar a justificar la invención del divorcio.
Cuando se invento la tradición de decir “hasta que la muerte nos separe” allá por la edad media, la esperanza de vida de la población era de aproximadamente 40-45 años. Esto quiere decir que, si bien los matrimonios se consumaban jóvenes, no durarían más de 30 años. Hoy en día la esperanza de vida es de 75 años y la frase es la misma.. ¿tendremos mas paciencia, o mas fidelidad, o habrá solamente mas mecanismos para safar?

En la decimonovena -19- edición del diccionario de la Real Academia Española del año 1970 la definición de amor tan solo incluye 16 aceptaciones de uso de la palabra, entre las cuales se hallan las de índice pasional, como hacer el amor, etc. En la edición vigésima segunda -22- del mismo diccionario, se han agregado 8 aceptaciones nuevas del uso de la palabra, todas referentes a la pasión. Otra cuestión que llama la atención: las aceptaciones son por lo general ordenadas por orden de popularidad. En la edición del 70, amor como unión sexual se encontraba como una aceptación secundaria del termino, dentro de la aceptación “hacer el amor”. En la nueva edición es la cuarta definición. Entonces ¿alguien me diferencia claramente amor de pasión?
(Otra curiosidad: en la edición vieja agrega la aceptación sexual comparándola al comportamiento animal, en la nueva edición elimina la comparación) (je… nos auto-damos vergüenza!)

La venta de productos dulces aumenta. La gente regala lenceria. La venta en restaurantes explota. Según datos también aumentaba hace años, al menos en mercados en los que san Valentín no es un hecho emergente, la venta de libros de poesía y papeles de cartas. Estadísticamente quiere decir lo siguiente: las sociedades de consumo ya no creen que las expresiones artísticas comunican el amor. Si sos escritor, o fabricante de papel de carta (jejeje), estas(estamos) en problemas. En realidad lo interesante del análisis es lo siguiente. Antes la gente creía en la durabilidad de una linda carta romántica, o un libro bien dedicado, o al menos un poema recitado, o trascrito en papel. Hoy en día la gente cree nada más que en atesorar momentos, sin prueba física de la existencia de un real sentimiento. SI bien valen las asociaciones con joyas u otros regalos, valen como asociación solamente.
La sociedad global se olvido de los sentimientos escritos. (y no fue una pregunta)

La gente en general tiene miedo de decir –te amo-, salvo en San Valentín que esta permitido sin causar ninguna consecuencia referente al compromiso de pareja, digamos “zona franca para expresiones que mañana o ayer hubieran causado un planteo serio”. San Valentín se convirtió en el día por excelencia para demostrar amor, cuando en realidad sin San Valentín, nuestros viejos y viejas, abuelos y abuelas, se demostraban amor todos los días.
¿Seremos tan insensibles? Digo… ¿seremos tan cobardes? (todos)

Y finalmente me puse a leer algunas noticias de Internet, y encontré a un líder revolucionario (era de esperarse en realidad) diciendo:

'¿Qué es San Valentín? Es parte de una cultura importada podrida que tiene éxito entre los nuevos ricos con dinero fácil para gastar'
El carismático líder, que ha llevado a cabo una activa campaña en contra del día de los enamorados, añadió que los fastos del 14 de febrero tienen éxito entre una juventud 'consentida' que se entrega a las 'vulgaridades'.
(fuente: diario Perfil)

Conclusión: El día de San Valentín debería llamarse: “Día de los Inútiles que dependen de chocolates y poemas ajenos para levantarse una mina sin tener que amarla”. (Se que es un poco largo, podriamos usar siglas...)

1 comentario:

Nico Goldstein dijo...

creo que esto va a ser un desastre.. en el mal sentido